Proyecto “Ain leTzion”

Con la mirada hacia Israel

Recorridos didácticos para niños y jóvenes de 5 a 15 años

Estimados educadores: 

En el marco del proyecto “Ain LeTzion” tenemos el agrado de presentarles una serie de materiales elaborados con formato de “recorridos didácticos” que invitan a docentes y alumnos a transitar algunos de los múltiples temas a enseñar y aprender acerca de Medinat Israel.

Los destinatarios de los materiales del proyecto son los educadores y los alumnos de la red escolar judía de Argentina. Para su elaboración, nos hemos fijado los siguientes objetivos generales:

  • Fortalecer los lazos con Israel desde el punto de vista afectivo y cognitivo.
  • Desarrollar el sentimiento de pertenencia al pueblo judío como un todo y reconocer que Medinat Israel es la Mediná de todos los judíos del mundo, a la cual estamos unidos por comunidad de historia y de destino.
  • Valorar la creación y la existencia de Medinat Israel como un logro extraordinario, y enorgullecerse por sus sorprendentes desarrollos en los ámbitos de la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y la educación.
  • Identificar el modo en que se plasman y articulan, en Medinat Israel, sus cimientos judíos tradicionales y su potente espíritu innovador.

Podrán acceder a la totalidad de los materiales ingresando al sitio web en el cual estos estarán alojados, del cual podrán también descargarlos.

Características generales de los materiales producidos
 

  • Denominamos “recorrido didáctico” a una unidad de contenido organizada en función de un núcleo temático central. Cada unidad incluye una selección - “recorte” - de contenidos, dentro del universo posible, así como también de recursos y actividades. Todos ellos fueron seleccionados, o bien creados, por ser representativos de cada núcleo, así como también por ser significativos y relevantes para docentes y alumnos.
  • Los recorridos didácticos elaborados son propuestas amplias y flexibles, cuyo propósito es acompañar a los docentes para que orienten a sus estudiantes en la construcción activa de conocimientos, en el desarrollo de su creatividad y de habilidades de pensamiento de alto nivel y en la internalización de valores y actitudes.

  • La extensión y variedad de los desarrollos conceptuales, recursos y propuestas de actividades de los recorridos didácticos elaborados, exceden el marco de una clase con su limitado tiempo y su particular dinámica. El material ofrece una cantidad y variedad de insumos que los docentes podrán seleccionar a fin de armar los itinerarios más adecuados para sus alumnos. A partir de esa selección, se organizarán unidades didácticas o proyectos, de las cuales se derivarán las clases que se desee desarrollar. Así, cada docente, en cada nivel, pondrá en juego su particular saber didáctico y decidirá cuáles son los recorridos por los que desea transitar con sus estudiantes, en forma total o parcial, y qué estrategias de enseñanza específicas de su nivel (Inicial, Primario o Secundario) utilizará para propiciar aprendizajes activos, significativos y placenteros por parte de sus alumnos.

  • Los recorridos didácticos están destinados a tres grupos etarios diferentes: Nivel 1: 5 a 7; Nivel 2: 8 a 11; y Nivel 3: 12 a 15 años. Las propuestas elaboradas responden a una edad aproximada promedio para cada grupo etario; no obstante, no son exclusivas del grupo etario en el que han sido desarrolladas y pueden ser utilizadas, con la adaptación que consideren adecuada para sus alumnos.

  • Los recorridos didácticos dentro de cada grupo de edad han sido numerados a fin de facilitar su identificación. Cada recorrido es independiente de los demás, y todos ellos pueden ser abordados en el orden que a cada docente le resulte adecuado.

  • Cada unidad propone preguntas orientadoras destinadas a los docentes, que adelantan, a modo de organizadores anticipantes, los conceptos e ideas que se espera que los alumnos construyan a lo largo del recorrido.

  • En cada unidad hemos incluido dos tipos de textos informativos, que están claramente señalizados:

    • textos destinados a los docentes, cuyo propósito es contextualizar los desarrollos temáticos. Estos textos, en general, se presentan acompañados de preguntas para propiciar su análisis, o de un desglose de ideas y conceptos centrales que se espera que los alumnos comprendan;
    • textos destinados a ser transmitidos a los alumnos, redactados en un lenguaje adaptado a su edad y nivel de comprensión.
  • En cada unidad se proponen distintos tipos de recursos, tales como: textos informativos, narraciones, imágenes, cómics, audiovisuales (subtitulados al español), canciones (traducidas al español). Estos recursos se constituyen en puertas de entrada, a los distintos temas, diversas y creativas, o bien en herramientas de profundización y reelaboración de los contenidos.

  • En todos los casos se han sugerido preguntas y/o actividades para orientar el análisis de los temas y favorecer la comprensión profunda, por parte de los alumnos, de los mensajes que ellos transmiten. Al respecto, hemos tomado en cuenta la importancia de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel, tales como: comparar, establecer relaciones, inferir, extrapolar, analizar, valorar, argumentar, fundamentar posiciones, entre otras.

  • Cada unidad incluye una serie de actividades para ser descargadas, impresas y trabajadas directamente con los alumnos. Las mismas se ofrecen también en formato Word, a fin de que los docentes que lo deseen puedan editarlas y adaptarlas a las particularidades de sus alumnos. Al respecto, aclaramos que estas son solo una muestra y no abarcan ni agotan el universo posible de actividades a proponer.

  • En algunas ocasiones se ha sugerido la utilización de herramientas TIC. Al respecto, alentamos a los docentes a proponer el uso de este tipo de herramientas siguiendo el criterio de su “inclusión genuina”, lo que supone enriquecer por medio de ellas los aprendizajes.

  • Para cada nivel se ha elaborado dos juegos, uno imprimible y otro que se juega online, que recuperan los contenidos principales trabajados en las unidades, con formato lúdico.

  • A los efectos de que los docentes puedan enriquecer las propuestas y profundizar en los temas que se abordan en el material, se ofrece:

      • un índice de materiales, con el detalle de actividades descargables, videos, canciones y otros recursos,

      • una webgrafía y bibliografía.